środa, 10 marca 2010

Los ghettos

El termino “ghetto” viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516.Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías.

Desde el otoño 1939 los Alemanes empezaron a crear los ghettos en Polonia. El primer que organizaron estaba en Piotrków Trybunalski (octubre 1939). Luego en Puławy, Radomsk (diciembre 1939), Jędrzejów (marzo 1940), Lódź, Warszawa, Lublin, Kraków.


El ghetto más grande era el de Varsovia, la capital de Polonia, donde casi medio millón de judíos quedaron confinados.

Muchos de los ghettos estaban rodeados por cercas o paredes con alambre de púas y las entradas eran vigiladas por miembros de la policía local y alemana y de las SS. Por la noche, durante las horas de toque de queda, los residentes eran forzados a quedarse dentro de sus apartamentos.

Arco de entrada al. Gueto de Cracovia, hacia 1941

En las ciudades polacas de Lodz y Varsovia, las líneas del trolebús pasaban por el medio del ghetto. En lugar de cambiar el itinerario de las líneas, los trabajadores hicieron una separación con una cerca y había policías que vigilaban el área para evitar que los judíos se escaparan en los vagones del trolebús. Los pasajeros de fuera del ghetto solían usar el trolebús para ir a trabajar durante los días hábiles y algunos lo tomaban los domingos para salir a mirar embobados y con una sonrisa de desprecio a los prisioneros del ghetto.


Brak komentarzy:

Prześlij komentarz