wtorek, 9 marca 2010

Justos entre las naciones

Son los gentiles o no judíos que dieron o arriesgaron sus vidas durante los horrores del nazismo para salvar las de miles de semejantes condenados a perecer exterminados. Es un reconocimiento que otorga el Departamento de los Justos del Museo del Holocausto de Jerusalem.



Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo" que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del "pueblo judío", en forma de un diploma certificado y de la denominada "Medalla de los Justos" en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad:
"Quien salva una vida, salva al Universo entero"

El reconocimiento de los Justos entre las Naciones está basado en los siguientes criterios:
1) Cuando no judíos ofrecieron ayuda en situaciones en que los judíos estaban indefensos y bajo amenaza de muerte o de ser deportados a un campo de concentración.
2) Cuando el rescatador estaba consciente que al ofrecer su ayuda estaba arriesgando su propia vida, seguridad y libertad personal (los nazis consideraban la ayuda a los judíos como una ofensa capital.)
3) Cuando el rescatador no exigió una recompensa material o sustancial de los rescatados como condición para el otorgamiento de su ayuda.
4) Cuando el rescate o la ayuda está atestiguado por las personas rescatadas o corroborado por informes de testigos presenciales y, siempre que sea posible, por documentos de archivo genuinos.

Fueron muchos los tipos de ayuda que recibieron los judíos de parte de no judíos, pero a menudo ésta puede estar clasificada en cuatro grupos:
- Albergar a un judío en una casa o en una institución laica o religiosa, protegido del mundo exterior y escondido del público.
- Ayudar a un judío a hacerse pasar por un no judío, proveyéndole de credenciales falsas o certificados de bautismo (emitidos por el clero, como un medio para la obtención de credenciales genuinas).
- Ayudar a los judíos a escapar a un lugar seguro, o cruzar una frontera hacia un país más seguro. Esto involucraba acompañar a adultos y niños en largos viajes clandestinos dentro de un territorio ocupado hacia una frontera y negociar el cruce seguro a través de ellas.
- Adopción temporaria de niños judíos (mientras duró la guerra).

Hasta el 1 de enero de 2007, el Yad Vashem había registrado a 21.758 "Justos" de 42 países diferentes entre las que destacan los nacionales de Polonia (6.004 Justos), Países Bajos (4.767), Francia (2.740), Ucrania (2.185) y Bélgica (1.443) que acumulan entre ellas a más del 75% de los registrados.

Entre estos heróes podemos distinguir:


Anna Borkowska, una monja polaca de un convento dominicano en las afueras de Vilna, Lituania, ayudó a Abba Kovner y a otros combatientes de la resistencia escondiéndolos en su convento y luego contrabandeando armas para ellos en el gueto.



Irena Sendler, la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel en 1965.







Jarosław Iwaszkiewicz (1890-11984) fue un destacado escritor polaco del siglo XX, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico y traductor.

















Maria Kotarba (1907-1956), la mensajera de los envios guerillos. Fue arrestada y encerró en Auschwitz en 1943. Ayudó a los compañeros de prison y por eso recibió este título.











Otros Polacos, que recibieron este título:
· Józef Banek y su esposa Anna
· Maria Burdowa
· Krystyna Dańko
· Wacław Nowiński
· Andrzej Garbuliński
· Antoni Gawryłkiewicz
· Stefan Jagodziński
· Stanisław Jasiński y su hija Emilia Słodkowska
· Tadeusz i Władysława Korsak y también Jan i Maria Michałowscy
· Danuta Anna Szlom
· Jan Żabiński y su esposa Antonina

Para obtener más información, favor contactar:
Departamento de los Justos entre las Naciones
Yad Vashem
P.O.Box 3477
Jerusalén 91034
Tel: (972)-2-675-1635
Fax: (972)-2-643-3511

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz