środa, 10 marca 2010
La vida y el trabajo en los ghettos
El ghetto, en sus orígenes, tenía dos finalidades. En primer lugar, los alemanes crearon una situación en la que el trabajo esclavo, la malnutrición, la superpoblación y las penosas condiciones sanitarias contribuirían a la muerte de un gran número de judíos; uno de cada diez murió en Varsovia en 1941, antes de las deportaciones. Esta política estaba relacionada con el otro uso del ghetto, como una fuente de mano de obra barata que podía beneficiar al Reich y a los comandantes individuales. Al final, incluso la posibilidad de disponer de mano de obra esclava dejó paso a la “solución final”.
La vida en los ghettos
La vida en los ghettos en general era insoportable. En un apartamento muchas veces vivían varias familias. La gente siempre tenía hambre. Durante los largos inviernos, el combustible para calefacción era escaso y mucha gente carecía de ropa adecuada. La gente, debilitada por el hambre y la exposición al frío, se enfermaba fácilmente. Decenas de miles murieron en los ghettos por enfermedad, inanición o frío. Para escaparse de una vida sin esperanza, algunas personas se suicidaron.
Los niños
En los ghettos, muchos murieron por falta de comida, ropa y vivienda. Los nazis consideraban que los niños del ghetto no eran productivos. En general no fueron usados para trabajos forzados, lo que aumentaba sus chances de deportación a los campos de concentración y exterminio. Los niños judíos eran de las primeras victimas cuando los alemanes y sus colaboradores querían destruir una comunidad judía, fusilándolos o deportándolos a los campos de exterminio.
Los ghettos
Desde el otoño 1939 los Alemanes empezaron a crear los ghettos en Polonia. El primer que organizaron estaba en Piotrków Trybunalski (octubre 1939). Luego en Puławy, Radomsk (diciembre 1939), Jędrzejów (marzo 1940), Lódź, Warszawa, Lublin, Kraków.
El ghetto más grande era el de Varsovia, la capital de Polonia, donde casi medio millón de judíos quedaron confinados.
Muchos de los ghettos estaban rodeados por cercas o paredes con alambre de púas y las entradas eran vigiladas por miembros de la policía local y alemana y de las SS. Por la noche, durante las horas de toque de queda, los residentes eran forzados a quedarse dentro de sus apartamentos.
Arco de entrada al. Gueto de Cracovia, hacia 1941
En las ciudades polacas de Lodz y Varsovia, las líneas del trolebús pasaban por el medio del ghetto. En lugar de cambiar el itinerario de las líneas, los trabajadores hicieron una separación con una cerca y había policías que vigilaban el área para evitar que los judíos se escaparan en los vagones del trolebús. Los pasajeros de fuera del ghetto solían usar el trolebús para ir a trabajar durante los días hábiles y algunos lo tomaban los domingos para salir a mirar embobados y con una sonrisa de desprecio a los prisioneros del ghetto.
La 'Solición final'
La persecución y segregación de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas. Después que el partido nazi llegó al poder, el racismo impuesto por el estado resultó en legislación antisemita, boicots, “arianización”, y los pogroms de Kristallnacht, que se dirigían a aislar sistemáticamente los judíos de la sociedad alemana y forzarlos a salir de Alemania.
Después de la invasión alemana de Polonia en 1939 (el inicio de la Segunda Guerra Mundial), la política antisemita se desarrolló en un detallado plan para concentrar y eventualmente aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crearon ghettos en el Gobierno General (un territorio en Polonia central y oriental en la cual los alemanes crearon un gobierno alemán) y el Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos polacos y de Europa occidental fueron deportados a estos ghettos.
Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Las SS, la guardia exclusiva del estado nazi, pronto vieron los métodos de los equipos móviles -- predominantemente fusilamientos o camiones de gas -- como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering autorizó a Reinhard Heydrich a preparar y ejecutar “una solución completa del problema judío”.
Judíos del ghetto de Lodz subiendo a los trenes de carga para su deportación al campo de exterminio de Chelmno. Lodz, Polonia, entre 1942 y 1944.
Los campos de exterminio
El primer campo de exterminio fue Chelmno, que abrió en el Warthegau (la parte de Polonia anexada a Alemania) en diciembre de 1941. Más que todo judíos, pero también Roma (gitanos), fueron gaseados en camiones. En 1942, en el Gobierno General (un territorio en el interior de Polonia ocupada), los nazis abrieron Belzec, Sobibor, y Treblinka (como parte de la Operación Reinhard) para asesinar sistemáticamente a los judíos de Polonia. Para octubre de 1943, más de 1.7 millones de judíos habían sido gaseados (con monóxido de carbono en cámaras de gas) en los campos de la Operación Reinhard. Hubo solo alrededor de 120 sobrevivientes.
Restos humanos encontrados en el crematorio del campo de concentración de Dachau después de la liberación. Alemania, abril de 1945.
Casi todos los deportados que llegaban a los campos eran mandados inmediatamente a las cámaras de gas (con la excepción de algunos elegidos para trabajar en equipos especiales llamados Sonderkommandos). El campo de exterminio más grande era Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 operaba cuatro cámaras de gas (usando ácido prúsico o Zyklon B). Al culminar las deportaciones, hasta ocho mil judíos eran gaseados cada día en Auschwitz-Birkenau. Para noviembre de 1944, más de un millón de judíos y decenas de miles de Roma, polacos, y prisioneros de guerra soviéticos habían sido gaseados ahí.
Entrada principal al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Polonia, fecha incierta.
Otro campo en Polonia, Majdanek, inicialmente un campo de prisioneros de guerra y luego un campo de concentración, era también un sitio de exterminio masivo. Alrededor de 170.000 prisioneros murieron en Majdanek; virtualmente todos eran judíos, soldados y civiles soviéticos, y civiles polacos. Las cifras aproximadas de las personas muertas por gas y otros medios (fusilamiento, ahorcamiento, palizas) no son determinables en base a la documentación disponible. Los últimos dieciocho mil prisioneros judíos del campo fueron fusilados en fosos el 3 de noviembre de 1943, en la operación “Festival de la cosecha” (Aktion Erntefest), mientras parlantes poderosos trasmitían música a fuerte volumen.
Un crematorio del campo de exterminio de Majdanek, fuera de Lublin. Polonia, fecha incierta.
Antisemitismo
Odio a los judíos como grupo o al “judío” como concepto. Se distinguen tres tipos de antisemitismo:
a. religioso, principalmente cristiano, que discrimina a los judíos por su fe y sus tradiciones y por no haber aceptado a Jesús como Mesías; promueve la conversión al cristianismo;
b. político, que se opone a otorgar a los judíos igualdad de derechos civiles; promueve la asimilación social y cultural de los judíos y su desaparición como grupo diferenciado;
c. racista, que basa su odio en la existencia misma del judío; promueve la separación física de los judíos de la sociedad y en última instancia, su exterminio.
El término antisemitismo fue acuñado por primera vez hacia finales de la década de 1870, y desde entonces ha sido utilizado con referencia a todos los tipos de odio antijudío a lo largo de la historia. El vocablo deriva del hecho de que el idioma hebreo pertenece a la familia de las lenguas semitas, y en consecuencia los judíos son “semitas”. Con ese criterio, lo serían también los pueblos que hablan otros idiomas de la misma familia, como el árabe y el etíope. Sin embargo, ese “semitismo” amplio no existe, y de hecho ningún otro grupo ha sido objeto del odio y el prejuicio que denota el antisemitismo El término en sí es un buen ejemplo de cómo, en el último tercio del siglo XIX, los prejuicios raciales y culturales pretendían sustentarse en conceptos científicos.
wtorek, 9 marca 2010
Justos entre las naciones
Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo" que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del "pueblo judío", en forma de un diploma certificado y de la denominada "Medalla de los Justos" en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad:
"Quien salva una vida, salva al Universo entero"
El reconocimiento de los Justos entre las Naciones está basado en los siguientes criterios:
1) Cuando no judíos ofrecieron ayuda en situaciones en que los judíos estaban indefensos y bajo amenaza de muerte o de ser deportados a un campo de concentración.
2) Cuando el rescatador estaba consciente que al ofrecer su ayuda estaba arriesgando su propia vida, seguridad y libertad personal (los nazis consideraban la ayuda a los judíos como una ofensa capital.)
3) Cuando el rescatador no exigió una recompensa material o sustancial de los rescatados como condición para el otorgamiento de su ayuda.
4) Cuando el rescate o la ayuda está atestiguado por las personas rescatadas o corroborado por informes de testigos presenciales y, siempre que sea posible, por documentos de archivo genuinos.
Fueron muchos los tipos de ayuda que recibieron los judíos de parte de no judíos, pero a menudo ésta puede estar clasificada en cuatro grupos:
- Albergar a un judío en una casa o en una institución laica o religiosa, protegido del mundo exterior y escondido del público.
- Ayudar a un judío a hacerse pasar por un no judío, proveyéndole de credenciales falsas o certificados de bautismo (emitidos por el clero, como un medio para la obtención de credenciales genuinas).
- Ayudar a los judíos a escapar a un lugar seguro, o cruzar una frontera hacia un país más seguro. Esto involucraba acompañar a adultos y niños en largos viajes clandestinos dentro de un territorio ocupado hacia una frontera y negociar el cruce seguro a través de ellas.
- Adopción temporaria de niños judíos (mientras duró la guerra).
Hasta el 1 de enero de 2007, el Yad Vashem había registrado a 21.758 "Justos" de 42 países diferentes entre las que destacan los nacionales de Polonia (6.004 Justos), Países Bajos (4.767), Francia (2.740), Ucrania (2.185) y Bélgica (1.443) que acumulan entre ellas a más del 75% de los registrados.
Entre estos heróes podemos distinguir:
Anna Borkowska, una monja polaca de un convento dominicano en las afueras de Vilna, Lituania, ayudó a Abba Kovner y a otros combatientes de la resistencia escondiéndolos en su convento y luego contrabandeando armas para ellos en el gueto.
Irena Sendler, la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel en 1965.
Jarosław Iwaszkiewicz (1890-11984) fue un destacado escritor polaco del siglo XX, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico y traductor.
Maria Kotarba (1907-1956), la mensajera de los envios guerillos. Fue arrestada y encerró en Auschwitz en 1943. Ayudó a los compañeros de prison y por eso recibió este título.
Otros Polacos, que recibieron este título:
· Józef Banek y su esposa Anna
· Maria Burdowa
· Krystyna Dańko
· Wacław Nowiński
· Andrzej Garbuliński
· Antoni Gawryłkiewicz
· Stefan Jagodziński
· Stanisław Jasiński y su hija Emilia Słodkowska
· Tadeusz i Władysława Korsak y también Jan i Maria Michałowscy
· Danuta Anna Szlom
· Jan Żabiński y su esposa Antonina
Para obtener más información, favor contactar:
Departamento de los Justos entre las Naciones
Yad Vashem
P.O.Box 3477
Jerusalén 91034
Tel: (972)-2-675-1635
Fax: (972)-2-643-3511
piątek, 5 marca 2010
Irena Sendlerowa
Era una señora de 98 años, que durante la 2ª Guerra Mundial, consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías. Pero sus planes iban más allá, ella sabía cuáles eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana). Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). Durante su trabajo en el Ghetto logrando salvar a más de 2500 niños. Desgraciadamente fue descubierta por la Gestapo y torturada para que confesara el paradero de los niños al punto de romperle sus extremidades, ella se negó a hablar.
Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que lograron sobrevivir y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
En el 2007 Irena Sendler fue propuesta hace unos años al Premio Nobel de la Paz, pero no fue siquiera seleccionada. Un año después, Sendlerowa - una mujer con mucho coraje y corazón, murió. Todo el mundo creía que era el fin de una época. Es muy probable que 2500 personas la recuerden como una madre…
El el año 2009 rodaron una película muy buena sobra la vida de Irena Sendler, Los niños de Irena Sendler